CHICAGO, IL – El martes 6 de febrero de 2018, la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO por sus siglas en inglés) y la comunidad de La Villita en general se sorprendieron al saber que Hilco y el Alcalde Rahm Emanuel propusieron la demolición de la planta de energía de carbón Crawford y la construcción de una instalación de logística potencial ubicada en 3400 S Pulaski Rd. debido a la falta de alcance y participación de la comunidad en esta decisión, LVEJO exige:

Una reunión inmediata con Hilco y la oficina del alcalde Emanuel

Información completa sobre las condiciones del sitio, incluyendo una evaluación del estado actual del edificio de la planta de carbón y las instalaciones circundantes, que se comparta con la comunidad de La Villita de maneras culturalmente relevantes

Tiempo adecuado para compartir información con la comunidad para una participación significativa y deliberación pública para garantizar que el futuro del sitio se alinee con las prioridades de la comunidad

Estamos decepcionados porque el Concejal Ricardo Muñoz y el Alcalde Rahm Emanuel ya han propuesto públicamente un plan y lo están impulsando sin la participación de nuestra comunidad según lo estipulado en los Principios Orientadores para la remodelación del sitio acordado con el propietario de la planta de carbón, Midwest Generation. Esta decisión descendente de planificar un centro logístico intensivo con diesel o una instalación de distribuciones amenaza con debilitar la mejora en la calidad del aire que se ganó gracias al cierre de la planta de carbón de Crawford. De hecho, nuestra comunidad se unió para cerrar Crawford y luchar por el derecho a respirar precisamente porque perdimos 40 miembros de la comunidad prematuramente cada año, tuvimos más de 2,800 ataques de asma y más de 550 visitas a la sala de emergencias cada año debido a la contaminación que la planta de carbón Crawford emitió.

LVEJO afirma que la ubicación de un centro logístico intensivo de diesel o una instalación de distribución en la antigua planta de carbón de Crawford es una violación de la larga lucha por la justicia ambiental en La Villita. Es bien conocido que las emisiones de diesel son peligrosas para la salud humana, ya que los óxidos de nitrógeno contribuyeron a la formación de ozono a nivel de superficie, lo que irrita el sistema respiratorio, causando tos, asfixia y reducción de la capacidad pulmonar. Los grupos con un riesgo particular incluyen a los trabajadores de industrias de diesel, como camiones y ferrocarriles, y las comunidades ubicadas cerca de las principales fuentes de contaminación con diésel, como puertos y autopistas.

Desde el cierre de la planta de carbón de Crawford, LVEJO ha escuchado a los líderes de la comunidad y ha abogado por la transición del sitio a un campus multi-uso que se convierta en un catalizador de mejoras en la salud, acceso a trabajos y otras actividades económicas que benefician a residentes que llevan un largo plazo viviendo en la comunidad.

Es crucial que nuestra comunidad comprenda las condiciones del edificio para ver si es necesaria la demolición o si el edificio y el sitio en general pueden reutilizarse para las prioridades de la comunidad. Esto debe combinarse con un análisis integral que asegure que la salud y el medioambiente de nuestra comunidad se centren en la reconstrucción. En última instancia, el uso del sitio de la planta de carbón de Crawford debe estar dirigido por las necesidades y la visión de la comunidad de La Villita cuyo futuro está en juego.

###

Kimberly Wasserman Para publicación inmediata 2/12/2018
Little Village Environmental Justice Organization
2445 South Spaulding Avenue, Chicago, IL
Office: 773.762.6991 | Cell: 708.793.7210

QUÉ: Conferencia de prensa: la comunidad de La Villita responde a la VENTA y al REDESARROLLO PROPUESTO de la planta de energía de carbón de Crawford
CUÁNDO: jueves, 15 de febrero a las 9:30 a.m.
DÓNDE: City Hall, 121 North LaSalle Dr, Chicago

Leave a Reply

Your email address will not be published.