QUÉ: Conferencia de prensa: la comunidad de La Villita responde a la VENTA y al REDESARROLLO PROPUESTO de la planta de energía de carbón de Crawford

CUÁNDO: jueves, 15 de febrero a las 9:30 a.m.

DÓNDE: City Hall, 121 North LaSalle Dr, Chicago. 2do Piso

De carbón a Diesel, La Villita que Si Puede

CHICAGO, IL – El jueves 15 de febrero de 2018, la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO por sus siglas en inglés) se unirá a Aliados locales y nacionales para organizar una conferencia de prensa en City Hall para exigir:

  • Una reunión inmediata con Hilco y la oficina del alcalde Emanuel
  • Información completa sobre las condiciones del sitio, incluyendo una evaluación del estado actual del edificio de la planta de carbón y las instalaciones circundantes, que se comparta con la comunidad de La Villita de maneras culturalmente relevantes
  • Tiempo adecuado para compartir información con la comunidad para una participación significativa y deliberación pública para garantizar que el futuro del sitio se alinee con las prioridades de la comunidad

LVEJO está decepcionado que Hilco ya haya propuesto públicamente un plan y lo esté impulsando sin la participación de nuestra comunidad, segun lo estipulado en los Principios Orientadores originales para la remodelación del sitio acordado con el antiguo propietario de la planta de carbón, Midwest Generation. Roberto Perez, Socio Director, Presidente de Hilco Redevelopment Partners: “Esta ubicación y clasificación de zonificación actual ofrece un gran potencial para servir como una instalación de distribución y logística de última milla dada su proximidad a un centro de población tan significativo”. Esta decisión descendente de el plan para un centro logístico o una instalación de distribución con alto consumo de diesel amenaza con debilitar la mejora en la calidad del aire ganada por el cierre de la planta de carbón de Crawford. De hecho, nuestra comunidad se unió para cerrar Crawford y luchar por el derecho a respirar precisamente porque perdimos a 40 miembros de la comunidad prematuramente cada año, tuvimos más de 2,800 ataques de asma y más de 550 visitas a la sala de emergencia cada año debido a la contaminación que la planta de carbón de Crawford lanzó.

Situado en 72 acres de tierra, LVEJO cree que hay una oportunidad significativa de transformar el sitio en un campus que satisfaga múltiples necesidades identificadas por la comunidad, y que sea una fuente de orgullo. Puede parecer un sueño inalcanzable, y sin duda hay muchos obstáculos, pero con un profundo apoyo comunitario realmente creemos que la transición justa de Crawford es posible.

“Necesitamos que la Ciudad de Chicago haga lo correcto y mantenga su promesa y deber de proteger a la gente de Chicago. Apoyo totalmente la transición justa de la Planta Crawford en La Villita y el plan de LVEJO para el sitio. LVEJO y la ciudad de Chicago elaboraron principios orientadores para la transición del sitio de Crawford y es vergonzoso que la ciudad de Chicago se comporte como si tuvieran amnesia y abandonen completamente esos principios. Rahm Emanuel y otros, le exigimos que haga lo correcto y deje de poner a nuestras familias en perpetuo riesgo de contaminación “. -Olga Bautista, Coalición del Sureste para prohibir Petcoke (Southeast side Coalition to Ban Petcoke).

LVEJO afirma que la ubicación de un centro logístico intensivo de diesel o una instalación de distribución en la antigua planta de carbón de Crawford es una violación de la larga lucha por la justicia ambiental en La Villita.  Es bien conocido que las emisiones de diesel son peligrosas para la salud humana, ya que los óxidos de nitrógeno contribuyeron a la formación de ozono a nivel de superficie, lo que irrita el sistema respiratorio, causando tos, asfixia y reducción de la capacidad pulmonar. Los grupos con un riesgo particular incluyen a los trabajadores de industrias de diesel, como camiones y ferrocarriles, y las comunidades ubicadas cerca de las principales fuentes de contaminación con diésel, como puertos y autopistas.

Considerando los impactos en la salud: “Los almacenes propuestos por Hilco en La Villita empeorarían las injusticias ambientales en una comunidad que ya está lidiando con cientos de camiones diesel al día contaminando su aire,” dijo Jack Kibbey, Defensor de alcance comunitario y políticas del Medio Oeste para el programa Climate & Energy con la Union of Concerned Scientists. “Alentamos a los funcionarios electos y las empresas a escuchar y trabajar con organizaciones comunitarias como LVEJO para crear soluciones sostenibles a largo plazo, aprovechar la Ley de Empleos Energéticos Futuros para expandir la energía solar y electrificar la flota de camiones que ya opera en La Villita.”

LVEJO tiene una visión holística para la remodelación del sitio de Crawford: “Vemos esto como una oportunidad para una transición justa a una nueva economía, lo que significa que los miembros de la comunidad están profundamente involucrados en el proceso de reurbanización y que el sitio se convierta eventualmente en un catalizador de mejoras en la salud, acceso trabajos y otras actividades económicas que benefician a los residentes de larga data “, afirma Kimberly Wasserman, Directora Ejecutiva de la Organización de Justicia Ambiental de La Villita.

Los trabajos se usan como la proverbial zanahoria en un palo para pacificar a la comunidad a que esté de acuerdo con mas contaminación, pero los trabajos en las instalaciones de logística son temporales. Aliados como Susan Hurley, Directora Ejecutiva de Chicago Jobs with Justice, están de pie con LVEJO, compartiendo: “Apoyamos a LVEJO en exigir altos estándares de sostenibilidad, [La Villita] merece una unión de salarios dignos y una industria que no contamine. Debemos honrar y darnos cuenta la visión de los residentes que han luchado tanto por un futuro mejor para sus familias.”

“Pilsen Alliance apoya a LVEJO, entre otros grupos comunitarios que han estado abogando durante años por un proceso transparente e inclusivo en el redesarrollo de la planta de Fisk y Crawford. Se han hecho muchas promesas a nuestras comunidades en el lado suroeste con respecto a estos 70 acres de tierra, y esta es la oportunidad de desarrollar un proyecto que sea inclusivo y justo para nuestras comunidades “. -Byron Sigcho, Director en Pilsen Alliance

“LVEJO movilizó a las comunidades de La Villita para cerrar la planta, y movilizaron a la comunidad para articular lo que debe ser el redesarrollo”, dijo Anne Evens, CEO de Elevate Energy. “El compromiso de la comunidad es tan importante ahora como lo era en aquel entonces, y el éxito de cualquier estrategia de resarrollo dependerá de ese compromiso.”

“Cuando los residentes de La Villita se unieron para pelear y finalmente cerrar la planta de carbón de Crawford, lo hicieron con la esperanza de reemplazar algo que estaba contaminando a su comunidad con algo que beneficia a su comunidad”, dijo Jack Darin, Director del Sierra Club. Capítulo de Illinois. “La Organización de Justicia Ambiental de La Villita(LVEJO) y otros residentes del vecindario merecen ser incluidos en la planificación del futuro del sitio de Crawford. Necesitan información sobre las condiciones actuales de la propiedad, sobre cualquier plan que Hilco y la Ciudad tengan para ella, y el momento de discutir e influenciar esos planes para asegurar que cualquier uso futuro de ese sitio esté en línea con los objetivos que la comunidad ha establecido para eso.”

 

 

Kimberly Wasserman Para publicación inmediata 2/14/2018

Little Village Environmental Justice Organization

2445 South Spaulding Avenue, Chicago, IL

Office: 773.762.6991 | Cell: 708.793.7210

 

###

Leave a Reply

Your email address will not be published.